Bruselas entra de lleno en atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres

La Comisión Europea ha presentado el Plan de Acción de la UE 2017-2019 para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Acabar con esta la brecha salarial sigue siendo una etapa fundamental de cara a la realización del objetivo general -lograr la igualdad de género- como de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

 Tal y como recoge en su informe la Comisión Europea, las mujeres de la UE, en todos los sectores de la economía, ganan de media un 16 % menos que los hombres. Esta brecha de género ha permanecido estable durante los últimos 5 años. Con el ritmo de cambio actual, solo se cerraría al inicio del próximo milenio.

Además, constata que los sectores y las profesiones están segregados: la mayoría de los trabajadores europeos tienen principalmente colegas de su mismo sexo y los sectores en los que se concentran las mujeres suelen estar peor pagados que aquellos en los que se concentran los hombres.

Ocurre también que en casi todas las profesiones, como promedio, los hombres cobran más que las mujeres. La discriminación salarial está aún generalizada: una mujer puede cobrar menos que un hombre por exactamente el mismo trabajo; y el trabajo que realizan habitualmente las mujeres está peor pagado que el que realizan habitualmente los hombres, incluso cuando tiene igual valor. Además, el secretismo en torno a los niveles salariales dificulta aún más la detección de los casos de discriminación.

Por este motivo, Bruselas ha desarrollado un plan que contempla estas medidas:

  1. Mejorar la aplicación del principio de igualdad de retribución.
  2.  Combatir la segregación profesional y sectorial.
  3. Romper el techo de cristal: iniciativas para combatir la segregación vertical.
  4. Abordar la penalización por cuidados.
  5. Dar mayor importancia a las capacidades, esfuerzos y responsabilidades de las mujeres.
  6. Visibilizar: sacar a la luz las desigualdades y los estereotipos.
  7.  Alertar e informar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  8. Mejorar las asociaciones para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Desde la Comisión saben que para ser eficaces, será necesario establecer sinergias entre las acciones adoptadas por las partes interesadas a escala europea, nacional y empresarial. Pero contar con este plan ya es un  buen comienzo. Puedes acceder al documento completo aquí.

Doyoumedia

Add your Biographical Info and they will appear here.