Los fondos de pensiones podrán rescatarse sin límite pasados 10 años

El proyecto de real decreto por el que se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones recoge una significativa novedad que hará más atractiva la contratación de estos fondos de pensiones. Se trata de la posibilidad de rescatar la totalidad del dinero invertido en el plan pasados los 10 años de su contratación.

Contrariamente a lo solicitado por el sector, el Ministerio no ha establecido límite alguno para retirar el dinero, tan sólo ha hecho constar en el texto legal que será posible hacerlo para las nuevas aportaciones y para el stock de ahorro a partir del 31 de diciembre de 2015. Así, se podrá disponer del plan de pensiones a partir de 2025. 

En la actualidad hay varios supuestos excepcionales que permiten rescatar un plan de pensiones antes de la jubilación: enfermedad grave, el desempleo de larga duración y, durante la crisis, se abrió la puerta a hacerlo también si el titular estaba inmerso en un proceso de ejecución hipotecaria.

Reducción de las comisiones

El proyecto de Real Decreto también recoge una reducción de las comisiones desde el 1,75% actual a una escala de tres tramos en función de la política de inversión del fondo

En el año 2014 se pasó de una máxima del 2% al 1,5%. Ahora se avanza en esa rebaja y se pasa del 1,5% de comisión de gestión a una comisión que de media quedará en el 1,25%. A esto se suma la comisión de depositaría, que baja del 0,25% al 0,2%. En total, la comisión total media quedará en el 1,45%.

En la comisión de gestión se aplicará una escala en tres tramos en función de la política de inversión del fondo de pensiones. La comisión máxima del fondo que invierta sólo en renta fija bajará del 1,5% al 0,85%. En el caso de aquel que invierta en renta fija mixta, que es el sector más importante, se rebaja al 1,3%, y en el resto, que incluye renta variable mixta y pura y fondos garantizados, se mantiene en el 1,5%. 

Tras el recientemente abierto periodo de consulta pública, este Real Decreto requiere el informe del Consejo de Estado, y con posterioridad irá al Consejo de Ministros.

Doyoumedia

Add your Biographical Info and they will appear here.