Así será el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 estaba previsto para que entrará en vigor el pasado 1 de enero de 2018, como había anunciado Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Sin embargo, su puesta en funcionamiento tendrá que esperar unos meses. En principio, el Consejo de Ministros tendrá que aprobar el real decreto y después se determinarán las cuantías de las ayudas. Posteriormente, se convocará a la conferencia sectorial y, por último, se suscribirán las diferentes comunidades autónomas.  

La situación política y la ausencia de presupuestos son algunos de los factores que podrían explicar este retraso en la implantación del plan.

Impulso a las viviendas de alquiler

La crisis económica conllevó un cambio de percepción del alquiler tanto por parte de particulares como de empresas. Cada vez más, se apuesta por este modelo que tiene múltiples ventajas.

 Por este motivo, grandes inversores y fondos inmobiliarios quieren apostar e invertir en el ámbito del alquiler residencial, donde hasta el momento ha habido un desinterés y una falta de producto.

De este modo, el nuevo plan incluye ayudas directas al alquiler de la vivienda para conseguir que nuestro país afiance un parque estable de viviendas de alquiler en unos años. Además, también se apoyará con incentivos la compra tradicional de viviendas.

Los promotores un colectivo beneficiario

Entre los diferentes grupos que pueden disfrutar de las ayudas, cabe destacar a los promotores. En este plan, los promotores tendrán ayudas que podrán ascender al 40% de la inversión necesaria en el caso de pisos que se vayan a edificar para alquilar.

También, se destinarán recursos económicos de hasta el 60% para proyectos de renovación que tengan como finalidad la eficiencia energética.

Medidas polémicas

Una de las medidas más comentadas es la ayuda  directa al comprador de vivienda sea de renta libre o VPO, es decir, un pago de hasta 10.800 euros o el 20% del precio de adquisición de la casa. Tendrán derecho los hogares con ingresos inferiores a tres veces el Iprem (1.597,53 euros mensuales).

Doyoumedia

Add your Biographical Info and they will appear here.