¿Quieres ser autónomo? Estos son los cinco pasos que debes seguir

En su Revista Activa, la Seguridad Social ha publicado un listado de pasos que se deben cumplimentar para ser autónomo de forma legal. A continuación, te explicamos estos cinco pasos que debes realizar.

En primer lugar, debes darte de alta en el Censo de Empresarios. Este paso es muy importante, ya que la información solicitada en él se utilizará para gestionar los impuestos que debes efectuar.

Para ello, el futuro autónomo deberá rellenar el modelo 037. Este documento lo pueden utilizar las personas que cumplan los siguientes requisitos: tener asignado un número de identificación fiscal, no actuar por medio de representante, que el domicilio coincida con el de gestión administrativa, que no sean grades empresas y no realicen ventas a distancia. Además, también se debe rellenar de forma obligatoria, el modelo 036.

El segundo paso, es acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social. En este organismo obtendrá su número de afiliación y se dará de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

También, deberá inscribir a la empresa para que le asignen al empresario un número para su identificación y control de sus obligaciones.

 En tercer lugar, el futuro autónomo tendrá que hacer constar la mutua a la que opta en el momento de inscribirse. La Revista Activa recalca, en este paso, que desde el 2007 todos los autónomos tienen la obligación de cubrir estas contingencias, así como la incapacidad temporal.

El último paso, consiste en comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de su comunidad autónoma. Al mismo tiempo, solicitará las licencias pertinentes en función del tipo de actividad que vaya a desarrollar. Dependiendo del municipio o comunidad autónoma, las licencias variarán.  

Doyoumedia

Add your Biographical Info and they will appear here.