Grandes talentos de la historia son titulados Mercantiles y Empresariales

image

Miguel Delibes © Chema Conesa / EL MUNDO

Muchos de los personajes conocidos, en su mayoría, por sus habilidades y sus interpretaciones en el mundo artístico nos resultan familiares porque los hemos visto actuar, nos hemos sumergido en las palabras de uno de sus libros o, simplemente, los hemos estudiado porque forman parte de la historia. Pues, ahora bien, una parte de ellos ostenta la titulación de Mercantil y Empresariales. Lo que para nosotros en Comeva implica una verdadera satisfacción.

Coincidiendo con su 25 aniversario, el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid, bajo la presidencia de Lorenzo Lara Lara, ha editado un libro que recoge con todo detalle una minuciosa selección fotográfica a través de la cual muestra la relación de personajes, profesores mercantiles e intendentes mercantiles.

Entre los personajes peculiares que podemos hallar en el libro están Pepe Isbert, Profesor Mercantil que ocupó plaza en el Tribunal de Cuentas y que sin embargo es más conocido por su trayectoria como actor de cine y teatro, con una “prodigiosa naturalidad”, según recalca la reseña del libro. Su primer papel en el cine data de 1912 y es en el año 1931 cuando debuta como protagonista en la película La pura realidad.

Otro prestigioso conocido fue Vicente Aleixandre y Merlo, un Intendente Mercantil, licenciado en Derecho. Miembro de Honor del Colegio y galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1934 y Premio Nobel en 1977. Su obra es conocida por su característico uso de la metáfora, la cual abarca tres épocas diferenciadas: pura, surrealista y antropocéntrica. Es autor de Ámbito y La destrucción del amor, cuya obra es esencial en el surrealismo español.

Tal fue el éxito que cosechó que en el año 1991 el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, la Universidad Autónoma de Madrid y el Colegio le rindieron un homenaje, en el que se mantuvo durante varios días una exposición sobre su figura en el salón de actos.

Otro de los grandes novelistas, Premio Nacional de las Letras Españolas, del Cervantes y del Príncipe de Asturias es Miguel Delibes que, aunque siempre ha sido conocido por su faceta literaria y es referente en la literatura española, ostenta la titularidad de Intendente Mercantil y es doctor en Derecho.

Durante muchos años fue director del diario independiente Norte de Castilla y ha escrito numerosas obras que, a día de hoy, forman parte del elenco de libros que conforman la literatura universal, entre los que podemos encontrar  La sombra del ciprés es alargada, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, etc.

Por su parte, hallamos también a Juan Antonio Samaranch, Profesor Mercantil y primer Titulado Mercantil y Empresarial del Año en 1991, quien fue procurador en Cortes y Presidente de la Diputación de Barcelona, además de Delegado Nacional de Deportes y Embajador, creador del Museo Olímpico y Premio Príncipe de Asturias del Deporte.

En 1991 le fue concedido el título de marqués de Samaranch, sin embargo no todos han conocido su perfil político y sí lo han acompañado en el campo durante alguno de los partidos que ha disputado como jugador de hockey sobre patines.

Fue  este amor al deporte lo que propició que posteriormente se incorporara como Miembro del Comité Olímpico Español y del COI, del que fue presidente, a partir de 1980 hasta 2001.

Asimismo, el valenciano Fernando Vizcaíno Casas también figura en el libro porque es Profesor Mercantil, abogado, periodista y escritor de numerosas obras. Además de trabajar para TV y ser premiado con diversos galardones desde sus primeros pasos literarios, en 1955 obtuvo el reconocimiento de la Medalla de Escritores Cinematográficos y, después accedió a la Academia de Artes y Ciencias de San Andrés de Roma.

Pero no sólo encontramos talentos literarios e interpretativos también los hay más artísticos como es el caso de José María González Castrillo, más conocido coloquialmente por “Chumy Chúmez”, quien fue profesor mercantil, pero estudió dibujo y pintura alternándolo con su ingenio humorístico, que le empujó a iniciar su andadura en La Codorniz, Triunfo y en Diario Madrid, para fundar con posterioridad Hermano lobo.

El desaparecido José María González colaboró en varios guiones cinematográficos y formó parte del equipo de humoristas del ‘Debate sobre el estado de la Nación’,

Su talento en esta disciplina le llevó a obtener diversos premios nacionales e internacionales, tales como ‘Mingote’, ‘Francisco Cerecedo’ y ‘Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedo’ además de un último, otorgado por un jurado canadiense con el que compitió con humoristas de todo el mundo.

 

 

Doyoumedia

Add your Biographical Info and they will appear here.