La economía española crecerá un 2,9% este año según los expertos de PwC

El reciente estudio del Consejo Económico de PwC prevé que la economía española crezca un 2,9%, es decir, dos décimas más de lo que estaba en el pronóstico y por debajo del 3% que recoge el cuadro macroeconómico del Gobierno.

Además, el conjunto de empresarios, directivos y expertos, también mejoran la cifra prevista para el 2018 hasta el 2,6%, la mima que anunció el ejecutivo. De los 113 encuestados, un 76% considera “bueno” el actual momento de la economía y un 70,5% espera que dentro de un año será igual o incluso mejor.  

Entre los sectores que contribuyen a este crecimiento, encontramos las exportaciones, la inversión y la demanda de vivienda que se intuye que mantengan su crecimiento en los próximos meses.

Cabe destacar, el consumo de las familias, que según el informe se creé que se mantendrá al alza. Las buenas perspectivas también se refieren a la inflación, el tipo de cambio y el precio del dinero que permanecerán estables.

Menos de 10 años de vida para el actual sistema de pensiones

Una de las preocupaciones más grave que se extrae del informe reside en las pensiones. Según el 86,2% de los expertos consultados, al sistema de pensiones actual le quedan unos 10 años de vida y un 63% entiende que no es viable.

De este modo, una de las cuestiones que plantean los entrevistados es el cambio de modelo a un nuevo sistema de pensiones que garantice su sostenibilidad y permanencia.

Algunas de las medidas que se proponen para mejorar este sistema son la consideración de toda la vida laboral para el cálculo de la pensión, la puesta en marcha de medidas fiscales para incentivar los planes de pensiones privados y retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años.

Modelo mixto

Los expertos apuestan por un modelo mixto de reparto y capitalización o por complementar las pensiones públicas con un sistema privado obligatorio.

No obstante, el 36% de los encuestados piensan que el sistema privado debería ser obligatorio para los nuevos trabajadores y hasta un 65% aboga por que el Gobierno debe garantizar la pensión de todos los ciudadanos.

 

Doyoumedia

Add your Biographical Info and they will appear here.