La futura norma UNE 19602 aunará criterios para cumplir con las obligaciones fiscales

La Asociación Española de Normalización (UNE) está trabajando en la redacción de un estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios. La futura norma UNE 19602, que se prevé que sea aprobada en 2019, tendrá una doble finalidad.

Por un lado, a nivel interno, marcará las pautas a las compañías para implantar un sistema de cumplimiento de sus obligaciones fiscales que minimice los riesgos de infracción. En su vertiente externa, ser empresa certificada con la UNE 19602 será una prueba ante la agencia tributaria para demostrará la voluntad de cumplimiento con las organizaciones fiscales.

En el germen del trabajo que está desarrollando la UNE se encuentran los problemas que debido al constante cambio de la normativa fiscal y a la falta de claridad de algunas cuestiones lo que para una empresa es una diferencia de criterio para la agencia Tributaria se convierte en un síntoma de fraude.

Teniendo en cuenta que actualmente una infracción tributaria puede convertirse en un delito tributario sólo con que se superen los 120.000 euros y se acredite la intención de ocultar el dinero por parte del contribuyente, este sistema de gestión de compliance tributario puede cobrar un papel muy relevante en los próximos años.

En el grupo de expertos que redacta la norma participan 32 entidades, Administraciones Públicas (autonómicas y locales), bufetes, universidades y asociaciones de profesionales del sector.

Doyoumedia

Add your Biographical Info and they will appear here.