¿Sabías que presentar el modelo 200 fuera de plazo tiene sus consecuencias?

En este post ya explicamos qué impuestos se deben presentar frente a la Agencia Tributaria en el caso de poseer una PYME pero, ¿qué pasa si lo hacemos fuera del plazo correspondiente? El 25 de julio de 2018 finaliza el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades y son muchos los que desconocen qué consecuencias conlleva presentarlo fuera de plazo.

Atento porque este año, si existen bases imponibles negativas pendientes de compensación, la Agencia Tributaria no dejará aplicar dicha compensación en la declaración que está presentada fuera de plazo. El afectado recibirá la notificación de una elevada liquidación provisional en la que no contemplará ninguna compensación de bases imponibles negativas de años anteriores, además de llevar los recargos por declaración extemporánea.

Cabe destacar que, ante esta situación, no se aplica el derecho a compensar las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores en el ejercicio en cuestión, pero sí se hará en los siguientes.

 

¿Qué debemos hacer para presentar el pago fuera de plazo?

La dinámica no varía, se debe realizar en las propias oficinas de la AEAT o telemáticamente. Pagar un recargo adicional es otra de las consecuencias que conlleva presentarlo fuera de plazo, eso sí, solo se pagará si el resultado de la declaración es a ingresar. Es recomendable no exceder la demora ya que la sanción aumenta conforme pasa el tiempo. Si el pago se retrasa sin que exista un requerimiento previo de la Administración se debe hacer frente a los recargos por declaración extemporánea más los intereses de demora:

 

  1. Supera los tres meses: 5% de recargo adicional.
  2. De 3 meses y un día a 6 meses: 10% de recargo adicional.
  3. De 6 meses y un día a 12 meses: 15% de recargo adicional.
  4. El retraso supera el año: 20% de recargo adicional más los intereses de demora.

 

Ahora bien, las consecuencias serían más graves aún si llega un requerimiento de la Administración por falta de presentación. Desde COMEVA aconsejamos no retrasar la presentación del Impuesto sobre Sociedades, pues las consecuencias son altamente graves, aunque solo se haya presentado fuera de plazo por un día.

Doyoumedia

Add your Biographical Info and they will appear here.