Trámites online de la Seguridad Social

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) permitirá tramitar y solicitar de manera electrónica diversas prestaciones del sistema. Ya está habilitada la posibilidad de tramitar la pensión de jubilación y las prestaciones de viudedad y orfandad a través de Internet. En pocos días, concretamente a partir del 7 de marzo también se podrán solicitar las prestaciones por maternidad y paternidad por esta vía. Según la resolución del INSS, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la tramitación electrónica de estas prestaciones sólo será posible cuando el procedimiento no exija la aportación física de documentos por parte del solicitante.

Trámites online de la Seguridad Social

Entre los servicios recientemente incluídos, destacamos aquellos que puede requerir cualquier gestoría o asesoría:

– Pensiones de viudedad y orfandad: ya pueden solicitarse a través el portal sin necesidad de personarse en una oficina. La persona que lo solicite tendrá que aportar la información del fallecido, la relación que había entre ambos y en caso de ser necesario, información sobre los hijos.

– Jubilación: además del simulador de jubilación del que ya hablamos hace unos meses, ahora es posible también solicitar la jubilación a través de la web.

– Registrar a un hijo para recibir asistencia sanitaria:  tampoco es necesario personarse en una oficina para registrar a un recién nacido para que se beneficie del derecho a la asistencia sanitaria pública. Para realizar el trámite simplemente hay que facilitar el nombre del hijo, la fecha en que nació y su sexo.

Siempre, para cualquiera de estos trámites, es necesario o bien el certificado digital o la contraseña Cl@ve.

Doyoumedia

Add your Biographical Info and they will appear here.